sAtt arquitectura es una empresa de arquitectura y construcción centrada en un enfoque “Triple Balance”, mediante una arquitectura que resignifique las relaciones entre las personas, el medio ambiente y la economía.
Como parte del ciclo Healthier Materials, hemos tenido la oportunidad de conversar con Paloma Domínguez, Directora de proyectos, para conocer su visión y descubrir el proyecto del coworking Triple, el cual tuvo un especial cuidado en aspectos de salud, desde la aplicación de materiales no tóxicos, hasta la monitorización de la calidad del aire, la electropolución y la calidad del agua.
¿Hacia dónde se dirige sAtt en el futuro?
Paloma Domínguez: «sAtt está ahora mismo transformándose, aparte de un estudio de arquitectura en una pequeña promotora que se llama Distrito Natural, y lo que intentamos es crear comunidades, ya sea comunidades de trabajo en espacios de coworking o comunidades de personas que vivan en edificios que sean resilientes. Ya sé que es una palabra que se usa mucho ahora, pero buscamos realmente que tengan las herramientas para resistir a los cambios que vienen. Y las herramientas son herramientas medioambientales y sociales.»
Y desde esta perspectiva medioambiental, ¿qué importancia tienen los materiales de construcción en vuestra práctica de arquitectura?
¿De qué manera evaluáis el impacto de los materiales en la salud, al momento de seleccionar productos y sistemas?
Paloma Domínguez: «Nosotros utilizamos el Ecómetro. El Ecómetro es una herramienta que hace un análisis del ciclo de vida de todos los materiales y te dice cuál es el impacto de cada uno de ellos. No solo medimos el CO2, que puede ser el transporte, por ejemplo. A veces compensa traer un material de un poco más lejos si, por ejemplo, necesita mucha menos agua para ser elaborado o mucha menos energía. Entonces la ecología es un sistema complejo, no es una cosa lineal. Hay que tener en cuenta muchos factores y luego ver ese equilibrio, para de esta manera seleccionar los materiales. Es verdad que cada vez los materiales tienen más información, pero aún así suele ser opaco. Entonces tenemos que hacer mucha investigación antes de seleccionar un material.»
¿Y cómo percibís la importancia que le dan los clientes a aspectos de salud y sostenibilidad, en relación a aspectos como el coste?
Paloma Domínguez: «Creo que en general los clientes suelen pensar que utilizar materiales sostenibles es más caro. Y nosotros, como tenemos este criterio triple balance, siempre decimos que hay que tener en cuenta la economía, pero a largo plazo. La economía a corto plazo no sirve para nada; no te da la información que necesitas. Si tú vas a vivir en una casa 50 años, necesitas saber qué es lo que va a pasar en ese tiempo con la energía y con los materiales. Entonces igual hay que invertir un poquito más sabiendo que vas a obtener un beneficio a largo plazo.»
De manera aplicada, ¿Qué estrategias habéis planteado en el coworking Triple para favorecer en espacio saludable en su diseño?
Paloma Domínguez: «Este es un espacio especialmente sano porque hemos tenido un cuidado exquisito desde el principio. No ha sido algo que hayamos implementado después. Entonces, absolutamente todos los materiales: barnices, pinturas, aislamientos, y todas las carpinterías, están pensados desde el punto de vista de la salud.
Tanto es así que medimos la salud. Cada cierto tiempo medimos el impacto medioambiental en una persona, a través de los campos electromagnéticos, una medición en tiempo real de la calidad del aire y una medición periódica de la calidad del agua.»
¿Qué aprendizajes os ha dejado este proyecto?
Paloma Domínguez: «Este proyecto tiene la particularidad de que lo estamos viviendo, porque trabajamos aquí. Entonces cuando tú lo vives te das cuenta de muchas cosas, algunas que son un gran acierto y otras que se pueden mejorar. Pero como aprendizaje principalmente es el trabajar juntos, con las personas que te encargan un lugar y realmente darte cuenta de que un proceso de diseño y construcción de un lugar no es un trabajo, sino que es un camino juntos, en la que ambas partes aprenden.»