Un año después de inaugurar la primera Talk that Matters “Woman Matter”, un evento sobre la importancia de la mujer en el sector del diseño y la arquitectura, el pasado jueves 21 de marzo celebramos la Talk That Matters “Arquitectas y Arquitectura. Constancia y decisión”.
En Matter colaboramos con la visibilidad del trabajo de arquitectas y diseñadoras, por lo que en nuestro último evento tuvimos la oportunidad de conocer a las excelentes arquitectas Marta Peris, de Peris+Toral Arquitectes, Bet Capdeferro de Bosch Capdeferro Arquitectura, Irene Pérez de TEd’Arquitectes y Judith Leclerc, de Collleclerc.
Marta Peris es arquitecta y profesora de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Cofundadora del estudio de arquitectura Peris+Toral. Peris combina su labor profesional con la docente y académica, desarrollando una investigación continuada que tiene como eje de reflexión el habitar. Tanto su obra construida como sus escritos y conferencias sobre vivienda han sido recogidos en publicaciones y medios especializados. En 2016 presentó su tesis doctoral “La casa japonesa a través del cine de Yasujiro Ozu”.
Durante su ponencia, Marta Peris nos presentó su proyecto “105 viviendas para gente mayor, centro de asistencia primaria y casal de barrio en Glòries”, un proyecto que, según Peris, responde la responsabilidad social de los arquitectos, que han de crear espacios para mejorar la convivencia de los ciudadanos. “Los espacios que proyectamos pueden solucionar problemas sociales en una ciudad, como el de la soledad que padecen algunas personas mayores”, comentó Marta Peris.
La siguiente ponente, Judith Leclerc, estudió arquitectura en Mc Gill University, Canadá. En 1996 fundó Coll-Leclerc junto con Jaime Coll. Su obra se ha expuesto en bienales internacionales y ha recibido varios premios, destacando el Premio Nacional de la Vivienda en 2007. Leclerc combina su labor profesional con la enseñanza en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y ha sido profesora invitada en varias universidades norteamericanas. Leclerc nos presentó “Edificio de uso mixto: 47 viviendas y 20 alojamientos temporales, Barcelona”, un proyecto arquitectónico capaz de responder a tres criterios básicos para proteger a los colectivos más vulnerables de la ciudad. El primero: compromiso urbano, es decir, hacer ciudad y generar espacio público, el segundo: compromiso social, para que las personas con riesgo de inclusión social puedan acceder a una vivienda y, finalmente, compromiso energético: hacer arquitectura con una actitud ambiental pasiva para reducir la demanda energética.
En tercer lugar, contamos con la arquitecta Irene Pérez. Arquitecta por la Escuela de Arquitectura del Vallès (ETSAV-UPC), ha estudiado también en la escuela de Roma Tre. Junto con Jaume Mayol dirige el estudio TEd’A Arquitectes. Irene Pérez ha sido invitada a diferentes universidades internacionales, como la Cornell University Ithaca (Nueva York), la Accademia di Architettura di Mendrisio (Suiza), la Kingston School of Art (Londres), lo ETSA Madrid, la Universidad Lund (Sweden) y la KTH Stockholm (Suecia), entre muchas otras. Junto con Jaume Mayol han sido directores de uno de los stallers de la Oporto Academy 2017. Actualmente son profesores invitados a la Fakultät für Architektur TU Graz (Austria) y a la Stuttgart Universität (Alemania).
El trabajo de TEd’A arquitectos ha sido expuesto en el Pabellón Espanyol de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016 (ganador del León de Oro), y en el Pabellón Catalano-Balear de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2012.
Irene Pérez nos presentó su proyecto Can Picafort, ganador del Premio FAD de Interiorismo 2018, diseñado resaltando el valor del artesano, de la artesanía y de los productos propios del lugar, algo que tienen muy presente en su estudio para enriquecer el resultado de sus proyectos, cuidando cada detalle enriqueciéndolo con las (im)perfecciones de las cosas hechas a mano.
Joan Roig (Batlle i Roig) / © OCF Media
Finalmente, también contamos con la arquitecta Bet Capdeferro. Capdeferro se tituló en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. El año 2003 fundaron el estudio Bosch Capdeferro Arquitectura en la ciudad de Girona, desde donde trabajan en la transformación de espacios de escala y naturaleza diversas, focalizando la atención en la relación entre el hombre y el medio. Su actividad profesional ha estado siempre acompañada por la experiencia docente en las universidades ETSAB – UPC, BarcelonaTech, ETH (Zürich), EPS Universitat de Girona, Cornell University (New York y Escuela de Arquitectura (Navarra), apoyando la teoría, la investigación y el desarrollo del proceso proyectual y constructivo.
En Bosch Capdeferro Arquitectura conciben el proyecto como una experiencia cóncava e inclusiva, capaz de integrar armoniosamente, a través de un proceso abierto, todos los diversos hechos y agentes que lo configuran y así lo han demostrado en “13 habitatges en filera a Celrà, Girona”. Un proyecto que aprovecha el entorno natural de la casa y lo incorpora en su interior, como fuente de aire y de luz solar. “Los arquitectos modelamos el vacío y le damos forma” comentó Capdeferro durante su ponencia.
El evento finalizó con un cocktail y una copa en la planta superior, lugar de encuentro entre los asistentes y las ponentes para comentar los proyectos y crear nuevas sinergias.