El pasado 15 de marzo celebramos nuestra primera TALK THAT MATTER, desarrollada bajo el tema WOMEN MATTER, con la cual de manera ideal inauguramos en nuestro showroom la “Sala Matter”. Esta sala de nuestro showroom, es un espacio destinado a acoger cada mes una charla o un taller de interés, para nuestros clientes, arquitectos e interioristas.
En la inauguración contamos con la grata presencia de algo más de100 asistentes, quienes nos acompañaron y de paso nos ayudaron a resaltar los aportes de las mujeres en el diseño y la arquitectura.
La charla ha empezado con la intervención de la decana en funciones del Col·legi arquitectes de Catalunya, Assumpció Puig, quien nos ha revelado los datos estadísticos de los arquitectos y arquitectas colegiados. Fue importante observar como la baja presencia de mujeres en la arquitectura no es un problema concreto de la profesión, en realidad tenemos un problema de la sociedad.
A continuación, hizo su intervención Judit Bustos, miembro de la junta de arquinfad, Interiorista miembro del estudio de interiorismo Trestrastos, una de las más jóvenes de la junta, Judit nos explicó la representación de la mujer en el FAD, de la información del FAD pudimos confirmar la poca representación que ha tenido la mujer en cargos en la presidencia de esta organización, que lleva más de 60 años de vida. Es alentador los cambios que se están dando, pero aún queda mucho por hacer.
Nuestra tercera ponente, fué Lucía Ferrater, arquitecta, socia fundadora de la OAB (office of architecture in Barcelona) quien nos explicó desde su punto de vista, su manera de trabajar en equipo con su padre Carlos Ferrater, hermano y marido.
Lucía nos habló del valor de trabajar en equipo y especialmente en familia, esto le ha permitido conciliar de una manera más fácil trabajo y familia. Sin embargo comentó la necesidad de políticas que apoyen a las mujeres trabajadoras.
Después nos acompañó con su ponencia Meritxell Ribé, interiorista, resaltó también la importancia de trabajar en equipo pero, también de la necesidad de valorar los aportes y maneras de actuar de las mujeres en la obra y en la tecnología. Es importante creer en nosotras mismas y hacer que los demás respeten y valoren nuestro trabajo.
Por último, cerramos las intervenciones con la aportación de Sandra Bestraten, arquitecta enfocada en el trabajo colaborativo y cooperativo. Sandra nos presentó el trabajo que realizó en Ca la Dona. Se trata de un edificio pensado para mujeres, sus actividades e intereses. Surge como un espacio para apoyar a las mujeres.
Comentó al finalizar que la importancia que tiene el diálogo, la colaboración, asociando las mujeres con calificativos como acogedoras, perseverantes, delicadas y generosas.
Finalmente disfrutamos de un agradable aperitivo auspiciado por la empresa Neolith, empresa especializada en la producción de porcelánico de gran formato.Agradecemos a cada una de las ponentes que nos acompañaron con sus aportes y al público que en todo momento estuvo atento y motivado.
A continuación, os compartimos algunas imágenes de ese día.