Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech lideran The Room Studio. Un estudio con más de veinte años de trayectoria dentro del sector que, actualmente, cuenta con un equipo multidisciplinar y polivalente cuya filosofía es fusionar la esencia del espacio, primando el confort y plasmando el estilo de cada cliente. Su sello de identidad se basa en combinar materiales nobles, una iluminación cuidada, elementos singulares y herramientas tecnológicas, complementando sus proyectos con sistemas de domótica y audiovisuales. Una clara apuesta por la tecnología garantizando el confort.
Ellos, nos han abierto las puertas de su Espai Travessera, en el barrio de Gràcia de Barcelona y nos han explicado un poco más sobre el estudio, su equipo y sus proyectos.
¿Cómo definiríais The Room Studio?
Meritxell Ribé: «The Room Studio empezamos hace ya muchos años y nuestro valor principal es el hecho de trabajar en equipo, teniendo en consideración a todos los profesionales quienes trabajan en el estudio. No hay preferencias ni escalafones, aquí todo el mundo es importante. Nos gusta comentar y valorar todas las propuestas».
Josep Puigdomènech: «En nuestro estudio trabajamos en proyectos en los que realmente creemos y los luchamos para sacarlos adelante. A menudo nos encontramos obstáculos, pero es importante saber lidiar con ellos y superarlos para llegar al objetivo que nos plantemos en un inicio. Esta forma de trabajar es lo que nos ha llevado a innovar y a crecer como estudio».
¿Qué caracteriza al equipo de Roomers?
Josep Puigdomènech: «El crecimiento de nuestro equipo es lo que ha acentuado nuestra ambición. Empezamos siendo dos y ahora somos un equipo polivalente de profesionales. Gracias a ello, podemos ofrecer un amplio abanico de opciones a nuestros clientes complementando aquello que no tienen y adaptándonos a lo que sí. Es decir, si el cliente ya cuenta con un arquitecto, nos amoldamos al proyecto.
El hecho de tener una constructora propia nos diferencia del resto y nos aporta valor, de igual modo que nuestra voluntad es aportar valor a nuestros clientes. No solamente somos un estudio de interiorismo, sino que también somos un estudio de decoración, tenemos constructora propia, una e-commerce con productos de decoración, etc».
Meritxell Ribé: «También, con la intención de aportar valor al sector y explorar el mundo creativo en todas sus disciplinas, hemos ideado lo que llamamos Espai Paris. Un punto de encuentro para compartir arte, creatividad y diseño entre compañeros del sector además de dar a conocer artistas consolidados u otros que no lo están tanto. Es iniciativa surgió por nuestras ganas de crecer, no solo a nivel profesional, sino también fue una motivación personal».
|The Room Studio - Espai Travessera|
¿Cómo
ha sido vuestro proceso hasta llegar a ser un estudio de referencia?
Meritxell Ribé: «Nosotros empezamos hace muchos años. En un momento en el que no teníamos muchos modelos a los que seguir y todo fue empezar desde cero».
Josep Puigdomènech: Hemos aprendido de una manera natural, no solo en el desarrollo del proyecto, sino también en su presentación. Dependiendo de la persona que tienes delante, es importante adaptar la forma en el que expones y presentas el proyecto. Todos somos diferentes y debemos ser capaces de entender cómo es nuestro cliente y cuál es la forma más óptima de mostrarlo».
¿Cuáles son vuestros valores como estudio y qué destacáis de vuestra forma de trabajar?
Josep Puigdomènech: «Uno de los valores que nos identifican es la ilusión que ponemos en cada uno de los proyectos porque los sentimos como retos. Todos ellos son diferentes, por ello, en cada uno nos superamos y aprendemos, aportando soluciones diferentes, apoyándonos en distintos materiales, encontrando un equilibro entre lo que quiere el cliente y lo que nos ofrece el espacio».
Meritxell Ribé: «Es nuestra manera de hacer no sabemos hacerlo de otra forma. Para nosotros también es importante tener un orden en todo el proceso que conlleva un proyecto. Y su punto final es el de comunicar y dar a conocer el trabajo. Intentamos dar continuidad a la efimeridad de los proyectos, porque una vez lo terminas, lo entregas y ya no vuelves nunca más. Para nosotros es muy importante poder fotografiarlo, poder explicar el concepto y el porqué de cada elemento; así como plasmar nuestra forma de trabajar a lo largo de todo el proyecto».
|The Room Studio - Espai Travessera|
¿Cómo afrontáis los proyectos que os llegan al despacho, qué destacáis de vuestra manera de trabajar?
Josep Puigdomènech: «Con cada uno de nuestros proyectos nos gusta salir de la zona de confort, hacer cosas que sumen y muestren a la gente cómo somos y cómo entendemos el diseño y la arquitectura, además de plasmar cómo es el inquilino que habitará en ese espacio».
Meritxell Ribé: «En el momento de plantear un proyecto tenemos dos cosas claras. La primera es la importancia de una buena distribución y una coherente aplicación de las formas, las texturas, los colores; adaptándonos a las necesidades del espacio y el cliente. Otro factor es la iluminación, es algo a lo que le damos mucha importancia. Aplicamos domótica en los espacios domésticos como herramienta que nos permite controlar todas las escenas lumínicas que hace que el inquilino esté en un estado de ánimo u otro».
¿Cómo es el proceso de materialización de los espacios? ¿Qué es lo que los clientes valoran?
Josep Puigdomènech: «Hay clientes que son más sensoriales y necesitan tocar, palpar, verlo, vivirlo. En cambio, hay otros que con cuatro rayas y una explicación ya confían completamente en lo que tú les dices.
En el momento de buscar materiales, vamos con la idea de satisfacer las sensaciones que queremos encontrar en cada uno de los espacios de un proyecto. A través de la búsqueda de las sensaciones definimos texturas y materiales».
|The Room Studio - Espai Travessera|
¿Cómo planteáis el futuro del estudio, cómo lo veis en cinco años?
Meritxell Ribé: «En un futuro, personalmente, me gustaría continuar levantándome por las mañanas y tener la sensación que voy a pasármelo bien, seguir disfrutando con los proyectos y con los retos».
Josep Puigdomènech: «Por mi parte, me gustaría que los esfuerzos en los que estamos para que el público nos conozca den sus resultados, y poder disfrutar de lo que nos gusta, que es el hecho de diseñar».
¿De qué proyectos os sentís más orgullosos y que logros os han causado más ilusión durante estos años de trabajo, por qué?
Josep Puigdomènech: «Alguno de los proyectos que recuerdo son los residenciales, cuando les dices al cliente que no entre al espacio hasta que esté todo listo y una vez entran ver sus caras alucinando y sorprendidos, esto es algo que me emociona».
Meritxell Ribé: «Ahora también estamos muy ilusionados con un proyecto de Barcelona, algo muy nuevo que ha salido a la luz recientemente y que abrirá sus puertas en primavera de este año. Es un Club para mujeres, para crear energías, sinergias, para crear relaciones, para establecer sueños y establecer vínculos con mujeres actuales, emprendedoras, jóvenes. Un concepto nuevo que se va a implementar en la ciudad que incluye muchos espacios en uno mismo. Un reto complejo que hemos cogido con mucha ilusión».
|The Room Studio - Espai Travessera|