Javier, Miguel y Sixto son los tres socios que en 2009 fundaron el estudio Zooco y que, en la actualidad, cuenta con una sede en Madrid y la otra en Santander. Un estudio que abarca un amplio abanico de servicios, desde la edificación a gran escala hasta el diseño de mobiliario. Un equipo de profesionales que trabaja con la voluntad de ofrecer soluciones adaptadas a los requisitos del cliente y que se encuentra en una constante búsqueda de nuevos retos. Apuestan soluciones arquitectónicas y espaciales que aguanten el paso del tiempo, que perduren a través de la constante irrupción de tendencias y modas.
Zooco es un estudio con más de 10 años de trayectoria. ¿Cuál es la clave de vuestro éxito y qué os identifica cómo estudio?
Sixto Martín: «Nuestra inquietud es la búsqueda de soluciones sencillas y resolutivas que respondan a las necesidades del cliente y del espacio. Así pues, afrontamos cualquier tipo de encargo, independientemente de la escala que tenga o del presupuesto con el que contamos. Nos gusta afrontar el proceso creativo desde un punto de vista puro, definiendo un concepto que será el eje vertebrador de todo el proyecto».
Miguel Crespo: «En línea con lo que comenta Sixto, Zooco se caracteriza por abordar cada proyecto de la misma forma: definiendo un proceso creativo que se apoya en un concepto y que es el punto de referencia en el momento de tomar decisiones. Consideramos que es importante dar respuesta a las necesidades del cliente y si tenemos algo en lo que apoyarnos, es más sencillo. Parafraseando a Carmen Pinós, en un reportaje comentó que “la gente entiende los proyectos cuando les gusta, pero tampoco saben por porqué les gusta”. Por ello, es importante que el proyecto tenga armonía, tanto formal como espacial. De este modo es más sencillo que los clientes comprendan el proyecto».
Sois tres socios fundadores, ¿Cómo os organizáis internamente como equipo?
Sixto Martín: «Los tres fundadores somos amigos que nos conocimos en la escuela de Madrid y hemos creado el estudio desde una relación de amistad y compañerismo. En este sentido, los tres desarrollamos roles parecidos, ya que tenemos una formación similar, y nuestras virtudes y carencias también lo son. Nos hemos acostumbrado a afrontar los proyectos entre los tres.
Nos resulta cómoda y eficaz esta organización, ya que, al tener las dos sedes, una en Santander y otra en Madrid, podemos establecer una forma de trabajo transversal. Nuestra voluntad es hacer que todas las figuras involucradas en el proyecto se sientan parte de él, sin favorecer o primar la especialización. Creemos que esta manera de organizarnos es una forma interesante de entender el sector y afrontar los proyectos.
Nos gusta que todo el equipo forme parte de todo el proceso, es decir, no queremos que alguno de nuestros colaboradores esté dibujando todo el tiempo. Queremos que conozcan qué ocurre luego. Queremos que todos sean conscientes de lo que se puede hacer y lo que no».
Miguel Crespo: «Consideramos que una estructura piramidal no encaja con nuestra forma de entender el diseño. Por ello, apostamos por la transversalidad y porque, tal y como hacemos nosotros, nuestro equipo también haga un poco de todo, es decir, que todos dirijan una obra, hagan presupuestos, mediciones, etc.; primando lo que a cada uno se nos da mejor. Apostamos por dar responsabilidades parecidas a las nuestras a todo el equipo y así incentivar ideas nuevas y más creatividad».
|Zooco Estudio - foto de Orlando Gutiérrez |
Durante vuestra trayectoria, ¿Cómo habéis evolucionado como profesionales?
Miguel Crespo: «En nuestro caso, somos arquitectos convertidos en empresarios. Es decir, hemos aprendido a facturar, a comprar materiales, a venderlos en función del proyecto, a presupuestar, en definitiva, a valorar que el proyecto sea económicamente viable.
Además, nosotros, aparte de estudiar arquitectura, desarrollamos una constructora que también va en nuestros proyectos. En este punto llegas a un ritmo de mucha facturación, mucha compra, etc. Al final, aunque solo tuviéramos el estudio arquitectura, no deja de ser una empresa de la que vives. Entonces los números tienen que cuadrar y tienes que aprender a ser rentable».
Comentáis que os gustan los retos y que estáis abiertos a una gran tipología de proyecto y a los diferentes requerimientos que vengan por parte de los clientes. ¿Cómo los afrontáis?
Sixto Martín: «De entrada, analizamos el perfil del cliente con la idea de establecer una relación de confianza e ir alineados en cuanto a los objetivos del proyecto. En ocasiones, el cliente no tiene claro qué quiere ni tiene conciencia de las limitaciones del proyecto a nivel espacial ni a nivel presupuestario. Por ello, primero definimos estos puntos y después desarrollamos el diseño del espacio. Nos gusta dar respuesta con una sola idea y con ella, resolver la mayoría de problemas que se nos plantean, utilizando así los menores recursos posibles. De esta manera nos sentimos más cómodos».
Miguel Crespo: «En ocasiones, las relaciones con los clientes son complicadas. Por eso, la confianza es la base de este trato con los clientes. Para generar esta relación de confianza mutua, organizamos reuniones periódicas y generamos mucha información gráfica en forma de infografías. Eso nos ayuda mucho».
|Zooco Estudio|
A parte del proceso de creación, ¿Cómo afrontáis la materialización de los proyectos?
Sixto Martín: «Para nosotros los materiales tienen una importancia y un carácter determinante en un proyecto. Es por ello que la elección de esos materiales es un proceso clave que está presente desde la fase de conceptualización. Los materiales aportan demasiado como para no tenerlos en cuenta desde el primer momento. Ejemplo de ello es la casa en la que estamos. Desde el primer momento tuvimos claro que el binomio roble piedra iba a ser el director del programa. Al plantearnos un proyecto tenemos muy claro el carácter de cada material y cuáles son los que van a intervenir en él».
Miguel Crespo: «Como ya hemos comentado, nuestra manera de plantear un proyecto es definiendo un concepto. Una idea central vertebradora que ya nace materializada en un material (valga la redundancia). Nuestra filosofía se basa en usar materiales naturales y tenemos claro qué materiales tenemos que seleccionar para reforzar esta idea de la que partimos en cualquier proyecto.
Un material natural en sí mismo ya tiene una funcionalidad, no es algo artificial que puede valer para revestir muchas cosas. Por ejemplo, en el proyecto en el que estamos, la madera desarrolla su funcionalidad en suelos y mobiliario, mientras que la piedra lo hace en espacios con agua».
Hablando de materiales, desde Matter abriremos un nuevo espacio en la ciudad de Madrid. Un sitio que tiene el propósito de ser una herramienta de trabajo para vosotros, en el que ponemos a vuestra disposición una actualizada de materiales.
Sixto Martín: «Nosotros trabajamos a la vieja usanza, es decir, investigamos, gestionamos, contactamos, pedimos muestras, etc. Un proceso un poco tedioso, así que consideramos que una herramienta que ayude y agilice el proceso puede ser muy útil, una herramienta que sea un apoyo a la hora de facilitar información y filtrar aquella que nos resulte interesante para nuestro proyecto».
Miguel Crespo: A nivel de muestras, es importante que el cliente las vea, para ir alineados en cuanto a nuestra selección y también que no se sorprendan cuando lleguen a la obra. Vemos muy interesante disponer de un espacio en el que puedes ver una amplia diversidad de materiales y asesores que nos ayuden a nosotros y al cliente a dar respuesta a los requerimientos y necesidades.
|Zooco Estudio|
Además de la asesoría de materiales, también será un espacio en el que organizaremos encuentros con profesionales para compartir ideas, proyectos y opiniones.
Sixto Martín: «Como arquitecto o diseñador, igual que ocurre con cualquier profesión, sentirse parte de un grupo es agradable y enriquecedor. En mi opinión, los arquitectos nunca hemos sido personas extremadamente corporativas pero las nuevas tecnologías y plataformas que existen actualmente hacen que sea posible estar interconectados y saber qué hace cada uno. En este sentido, sí considero interesante generar jornadas en las que poder compartir proyectos, ideas, reflexiones, saber qué hacen mis compañeros de profesión».
Miguel Crespo: «Considero que la comunicación en el mundo que vivimos hoy es vital. La sociedad consume mucho contenido visual, en forma de imagen o vídeo, por ello, tener una buena imagen y saber comunicarla es crucial para el éxito de una empresa».
¿Cómo veis el futuro de Zooco en los próximos años?
Sixto Martín: «La situación ideal sería seguir haciendo proyectos que nos gustan, seguir proyectando encargos que te ilusionan y que supongan nuevos retos. Pero en esencia tampoco cambiaría mucho la situación que tenemos. Quizás un poco más de volumen en estudio o músculo para afrontar encargos, pero siguiendo la dinámica que nos caracteriza».
Miguel Crespo: «Somos ambiciosos y creo que estamos en un buen punto a nivel de proyectos. Hacemos lo que nos gusta y queremos seguir así. Quizá sí nos gustaría en un futuro tocar alguna tipología diferente que no hayamos tocado, como bloque de vivienda, por ejemplo. Pero estamos bastante contentos con lo que hacemos. Sí me gustaría ir mejorando a nivel empresarial, porque al final también los proyectos se ven mejores y más rentables».
|Zooco Estudio - foto de Orlando Gutiérrez |
Habladnos de esta casa: ¿Cómo surgió este proyecto? ¿Contadnos cómo habéis plasmado ese proceso creativo y conceptualización de la que habéis hablado?
Sixto Martín: «El proyecto Casa Paco se gestó desde un programa muy claro a la vez que ambiguo. En este caso, los clientes fueron un padre y un hijo que disponían de un mismo espacio para convivir. Querían mantener las zonas comunes, pero guardando cierta independencia. Partiendo de esa base, trabajamos las zonas comunes muy comunicadas entre sí y, en la parte superior, un área más independiente para el hijo.
Trabajamos con un binomio de materiales muy claro, roble y piedra, y modelamos todas las zonas de la casa, desde revestimientos, suelos, baños, armarios, etc.; todo respondiendo a un mismo lenguaje con ese binomio como protagonista y destacando el punto fuerte de este proyecto que es el salón y las increíbles vistas que se potencian con unos grandes ventanales y que conectan al inquilino con la ciudad de Madrid».
Miguel Crespo: «El proyecto de casa Paco se basa en buscar un lenguaje sencillo y natural con el que solucionar los requerimientos que se nos presentaron. Es un espacio amplio y se nos planteó el reto de integrar dos viviendas diferentes en un espacio único. Entonces, tanto por la expresividad y naturalidad de los materiales, como por la sencillez del lenguaje, resolvimos cada parte del proyecto. En este caso, la idea del proyecto es más de detalle, de lenguaje y de sencillez. Generar un espacio para que quien lo habite lo pueda poner a su gusto. Un diseño funcional y armónico. También las vistas de esta vivienda juegan un papel importante.
De hecho, este proyecto engloba soluciones de otros, por ejemplo, el vestidor es parecido a un proyecto de retail, la habitación como si de un hotel se tratase y también hay elementos que recuerdan a restaurantes. De este modo el inquilino puede disfrutar de diferentes ambientes, dentro de un mismo espacio».
|Zooco Estudio|