El proyecto Agro-cité Gagarine Truillot, diseñado por Archikubik. Agricultura urbana e inteligencia colectiva.
El proyecto Agro-cité Gagarine Truillot, es uno de los proyectos más importantes del estudio de arquitectura Archikubilk. Este proyecto ubicado en el Distrito de Gagarine en Ivry-sur-Seine y abarca más de 165.000 m2, donde se propone un programa de dos hectáreas y media de agricultura urbana en el corazón denso de la ciudad.
El proyecto incluye 95.000m2 de vivienda, 53.000m2 de actividades y oficinas, 2.000m2 de tiendas y 12.000m2 de equipamiento.
La Agro-cité es un proyecto co-construido con los habitantes del lugar, símbolo de un nuevo urbanismo fruto de la inteligencia colectiva, que propone una nueva forma de convivir con la naturaleza y la ciudad. Se trata de un proyecto diseñado desde la visión de los habitantes.
El proyecto lo ganamos hace siete años por tres aspectos: el de la co-creación, el de la economía circular, priorizando la deconstrucción y no la demolición. Y el último aspecto la ciudad productiva, que es un camino para hacer ciudades productivas que alimenten mediante un ecosistema realizado a través de las conversaciones con los habitantes. Un proyecto que lleva el adn de la ciudad.
Agrocité | Archikubik |
El proyecto urbano propone trabajar en 3 ejes principales.
En primer lugar, el estudio de arquitectura ha seguido una metodología innovadora para un proyecto de estas características, se trata de la realización de “entrevistas de tu a tú” para conocer los habitantes y sus necesidades. Estas entrevistas, tal como nos cuenta Miquel Lacasta socio co-fundador de Archikubik, se hacen antes de dibujar el proyecto, enriqueciendo el diseño, haciéndolo más interesante y enraizando la propuesta de una manera más profunda con su entorno. Las entrevistas se han planteado, junto con todas las asociaciones de la ciudad implicadas en el proyecto, a su vez niños, adultos y un sociólogo experto, un ejemplo de concertación y buena práctica. Está buena práctica sale de un libro de la UNESCO, en la categoría de concertación”
El segundo eje en el que se basa el proyecto es la economía circular y solidaria, buscando una alternativa para construir m2 inteligentes. Uno de los métodos que sigue para conseguirlo, es la deconstrucción antes que la demolición. Esta línea les ofrece la posibilidad de poder hacer una reutilización, puesta en común, reversibilidad de uso, tipologías innovadoras de estilos de vida, calidad del aire, ciclo del agua, estandarización de la construcción, sensible, social y cultural. Tal como nos explica Miquel, el edificio que tenía luminosis fue deconstruido y se consiguió “recolocar el 90% de ese edificio en plataformas de economía circular. Es como si hubiéramos desmembrado todo el edificio, y lo hubiéramos colocado en 2 plataformas de economía circular para que toda esa materialidad vuelva a tener una nueva vida”.
El tercer eje refleja la idea de crear una ciudad productiva donde todos los alimentos que se produzcan se consuman en el mismo barrio. Para lograrlo, y tal como hace referencia Miquel “todos los corazones de los pequeños lotes, todas las cubiertas de los edificios de viviendas y todas las cubiertas con invernaderos de edificios de oficinas tienen el propósito de cultivar profesionalmente comestibles”.
Agrocité | Archikubik |
La idea de renaturalizar, aparte de consistir en la plantación de árboles, tiene que ver con un método que integre paisajes productivos dedicados a la agricultura. Esto es la primera vez que se hace de una manera tan sistemática, en un entorno que ya está construido, denso y que es socialmente de clase obrera.
Agrocité | Archikubik |
Además, también hace falta destacar el proceso de urbanismo transitorio que se ha seguido, incluso antes de la deconstrucción de los edificios.
Este proceso de lo que pasa en la ciudad mientras una zona está en vías de transformación y se está diseñando en los despachos de arquitectura lo nombramos urbanismo transitorio. Este in-pass es un espacio muy interesante para involucrar a los ciudadanos en ese proceso de transformación, para que entiendan qué se va a hacer allí. El urbanismo transitorio es todo aquel urbanismo que es muy importante porque recoge la involucración, la voluntad de los futuros habitantes y ayuda mucho a hacer entender procesos de transformación tan bestias a tan gran escala.