¡El edificio Platinum diseñado por GCA, el más sostenible del mundo!
Cuando se unen voluntad y determinación se hacen realidad proyectos sostenibles que aportan mejores espacios a sus usuarios y a la ciudad entera.
Hoy os hablamos del complejo de oficinas Platinum@BCN, ubicado en el distritio 22@ y diseñado por el estudio de arquitectura GCA, este complejo cuenta con 23.000 m2 de superficie y destaca especialmente el hecho de haber obtenido la certificación LEED PLATINUM con 101 puntos, la puntuación más alta hasta la fecha para un edificio de oficinas en el mundo.
La idea principal del proyecto…
Se partió de la voluntad de conseguir una mínima demanda energética, responder al entorno urbano y a las condiciones propias del uso del edificio, para esto partieron de principios biofílicos, teniendo en cuenta la orientación, la ventilación y la presencia esencial de la naturaleza dentro del diseño arquitectónico del complejo.
El proyecto lo componen tres torres de vidrio a diferentes alturas conectadas por un zócalo de lamas de aluminio que hace de nexo entre los módulos; el complejo cuenta con tres áreas verdes las cuales sirven para reducir la contaminación y mejorar el bienestar. El espacio común de las zonas de trabajo lo conforman dos terrazas que se convierten en lugar de encuentro y vida al aire libre para los trabajadores, mientras el centro de manzana está abierto a los vecinos, actuando como un pulmón verde del barrio típicamente industrial y otorga un espacio de socialización. Más del 20% del solar consiste en espacios verdes lo cual evita el efecto de la ola de calor.
Luz natural, espacios verdes, ahorro energético…
El diseño singular admite que todos los espacios de trabajo en el complejo gocen de vistas al exterior e iluminación natural, lo cual mejora claramente la calidad de vida de las personas y favorece los niveles de bienestar y productividad. La altura de las torres también garantiza la captación de luz en el interior de las mismas. Cada torre tiene un núcleo con 4 ascensores colocados en el área protegida por la piel metálica y los espacios de trabajo se encuentran en la parte de vidrio de la fachada.
Medidas de sostenibilidad aplicadas:
20% de espacios verdes
45% de ahorro energético
100% de consumo energético de producción renovable
100% de espacios de trabajo con iluminación natural
46% de ahorro en el consumo de agua interior del edificio
60% de ahorro en el consumo de agua global para riego
100% en el consumo de agua potable para el riego
Materialidad
La fachada se compone esencialmente de dos materiales nobles, el aluminio y el vidrio. La capa de aluminio que recubre el edificio actúa como doble piel de aislamiento térmico que ayuda a reducir significativamente los requerimientos energéticos. Según los principios de passivhouse.
El edificio ahorra casi 50% más de energía que otro edificio. Cuenta con placas solares y todo el consumo eléctrico es de producción renovable. Además, se reutilizan las aguas grises provenientes del uso doméstico y existe un sistema de retención de aguas pluviales en la cubierta para su uso en vegetación. De esta forma, se ahorra un 60% de agua global y se elimina el uso de agua potable para riego. Asimismo, el riego por goteo aumenta la eficiencia a la vez que los sensores de lluvia y humedad evitan el desperdicio de agua.
Para su construcción, se consideró una selección de materiales disponibles que tenían en consideración el calentamiento global, el deterioro de la capa de ozono, y la acidificación del agua. Se incorporaron materiales reciclados y de procedencia local, a la vez que se recicló casi la totalidad de los residuos de la obra.
"De alguna manera, este edificio representa nuestra forma de entender la arquitectura, no solo como arte, sino también como ciencia. Aquí se fusionan la belleza de la forma junto con valores que apreciamos como la sostenibilidad, la responsabilidad social y la integración tecnológica. Para ello tuvimos en cuenta factores como la ubicación, la incidencia solar, el entorno urbano y el uso del edificio; quisimos hacer este espacio de trabajo un mejor espacio para trabajar. Es decir, diseñar los espacios laborales del mañana con pensamiento lateral. Creemos que así de alguna manera es el futuro".