Diseñado por Isabel López Vilalta+Asociados.
" Lo que te diría es que es un proyecto muy global. Puedes estar en cualquiera de los tres espacios y sientes que es un único proyecto.”
La reforma y ampliación del Hotel Son Brull en un antiguo convento del siglo XVIII, situado en Pollença, Este ha sido uno de los proyectos recientes realizados por el Estudio Carme Pinós. Un proyecto que se inserta en el paisaje con tal respeto y conciencia por el lugar, que parece siempre haber estado allí.
El encargo consistía en la ampliación del spa y la edificación de 4 villas en la parcela del hotel existente. El entorno del hotel siempre había estado rodeado de viñedos, sin embargo, antes de la reforma, el edificio existente se encontraba de espaldas a este magnífico paisaje. Por esto el principal objetivo fue hacer que la nueva intervención fuera parte del territorio y construyera un paisaje para ser recorrido, respetando y acentuando la riqueza del lugar original. La reforma intervino una superficie total construida de 1.011 m², y la intervención de la zona verde y urbanizada abarcó 2.860,00 m².
Como premisa de la ampliación del spa se preveía disfrutar de las vistas, y por convicción del estudio de arquitectura, era prioritario para el proyecto mantener la coherencia de la arquitectura existente y el entorno, evitando con la intervención un zócalo acristalado visible bajo el sólido convento existente. Para lograr la perfecta integración y armonía del edificio ya construido con la ampliación del spa, el proyecto utilizó unos grandes cobertizos de madera y mucha vegetación que fusionaban a la perfección el paisaje con los ventanales y la nueva parte edificada.
Por otro lado, dentro del programa del proyecto se pedía el diseño de cuatro villas, para lo cual el estudio de arquitectura priorizó, por un lado, mantener la unidad del paisaje y, por el otro, preservar la intimidad de las villas. Desde el interior se quería que las villas gozaran de vistas únicas, pero desde el exterior se buscó mantener una topografía que dialogara con su entorno, fundiéndose con los muros de piedra propios del paisaje agrícola de la zona. Además, cada villa tiene adherido un jardín que se expande hacia los campos, unificando la construcción con el entorno natural.
“Nos apoyamos mucho en los materiales para poder llevar a cabo este concepto. Al tratarse de un espacio industrial, optamos por materiales que reflejaran mucho este carácter como el hierro, las maderas en crudo y el hormigón. Estos materiales se ven en todos los espacios, pero siempre matizados por otros materiales. Por ejemplo, en las zonas de restaurantes vemos el hierro y el hormigón mezclado con cerámicos, en la zona de oficinas el hierro con maderas nobles, y en el showroom el hierro con maderas en bruto, granitos, aceros inoxidables. Lo que te diría es que es un proyecto muy global. Puedes estar en cualquiera de los tres espacios y sientes que es un único proyecto.”
“Es un estilo industrial que recorre en vertical todo el edificio apoyado en una contemporaneidad, calidez, confort y elegancia."
En el centro de la planta se diseñó una gran sala para encuentro informales, relacionada a su vez con la sala de juntas, dos espacios que pueden si se requiere fusionarse entre sí.
Las oficinas de dirección están ubicadas en el perímetro de la fachada se beneficiándose de la relación directa con el exterior, la luz natural en este proyecto se busca y se aprovecha al máximo por un lado abriendo dos lucernarios, y por medio de un material traslúcido que permite trasladar luz hacia los espacios que carecen más de ella, estableciendo un equilibrio que permite iluminar y aumentar la calidad de los espacio.
“La combinación de materiales nobles con el enfoque vanguardista del mobiliario ha dado como resultado un ambiente elegante, acogedor y sobrio.."
Este proyecto ha sido trabajado en estrecha colaboración con la propiedad, involucrando a la tercera generación de la empresa, un tándem entre empresa y despacho de interiorismo que ha conseguido transformar en espacio los valores y el futuro al que apunta esta empresa. Una propuesta contundente y representativa de la marca y a la vez confortable y delicada.
Fotografías Rubén Bescós