Diseñado por Barozzi Veiga
Arquitectura en tensión, construida en el espacio fronterizo, en el límite entre el paisaje y lo urbano, entre lo natural y lo artificial.
La Sede del Consejo Regulador de la Ribera del Duero ubicado en la localidad de Roa en la provincia de Burgos, diseñado por el estudio de arquitectura Barozzi Veiga, es un edificio que consigue caracterizar su entorno, convirtiéndose en transición de las diferentes realidades que conviven en el lugar que ocupa.
Pertenecer y estar en oposición a algo…
El proyecto constituye el vínculo y el equilibrio entre la tradición y lo nuevo, entre lo monumental y el paisaje, entre la solidez y la delicadeza, un proyecto que se es en si mismo un encuentro de realidades.
El proyecto partía de excavar un vacío para conformar la plaza, qeu as u vez define el horizonte. El programa se desarrolla en dos volúmenes que conforman una superficie construida de 4.115 m2, alberga oficinas, salas de catas, almacenes y archivos, áreas representativas y un pequeño un auditorio.
El material construye el edificio…
El edificio se materializa con sillares de piedra local, acentuando la imagen de “radical sobriedad” buscada por los arquitectos. Se respeta lo existente y se genera una nueva volumetría, donde se une gracias al material la tradición constructiva del lugar, pero rompiendo formalmente con ella, en ese estado de tensión tan característico de los proyectos de Barozzi Veiga.
El edificio adquiere gracias a la piedra arenisca gravedad, solidez y peso que junto con su volumetría refuerza su aspecto perenne y perdurable.
“Su gran característica es que, en lugar de construir un edificio agregado a la preexistencia, definimos una plaza; un espacio público en el interior del edificio, que de hecho es privado, y esto hace que este proyecto tenga una íntima relación con lo urbano. Es un proyecto que nos ha ayudado mucho a madurar nuestro entendimiento de la arquitectura."