Diseñado por Pinearq
Debemos hacer que los edificios respondan las necesidades objetivas de la gente. El sistema de co-creación aplicado en Sant Joan de Déu se normalizará más en próximos edificios porque cada vez se demandará más que el edificio se adapte a las necesidades del público, de los usuarios y de los pacientes y acompañantes. Es importante crear entornos y utilizar materiales que permitan un funcionamiento más adaptado a las necesidades de la gente, transmitiendo amabilidad y tranquilidad.
El Pedriatic Cancer Center de Sant Joan de Déu, que se encuentra en fase de construcción, será uno de los centros de oncología pediátrica más grandes de Europa. Ubicado en el parque sanitario de Sant Joan de Déu, el nuevo proyecto diseñado por el estudio Pinearq, liderado por el arquitecto Albert de Pineda, ocupa el antiguo Edificio Docente, conectado con el área de hospitalización general y consultas externas mediante una pasarela.
El centro, que ocupará una superficie total de 13.196 m2, ha sido diseñado en base a un proceso de co-creación entre los arquitectos y los usuarios finales (personal médico, pacientes y acompañantes). El método de co-creación se basa en estudiar cuáles son las necesidades de los usuarios finales mediante entrevistas para poder aplicarlas posteriormente. De esta forma, se ha proyectado un centro más humanizado que busca incrementar el bienestar de los pacientes y de los profesionales.
Renders exteriores del proyecto SJD Pediatric Cancer Center
El proyecto planteado por el estudio de arquitectura Pinearq, pretende modificar la disposición y distribución del edificio docente para dar más altura, elevar los techos y unificar la fachada. De esta manera, se busca conectar el nuevo centro con el Hospital mediante una pasarela cubierta elevada para agilizar movimientos. Además, el proyecto también busca mejorar los espacios a través de la utilización de materiales seguros que aportan confort a los niños y médicos. Un ejemplo, es la colocación de amplios ventanales para aprovechar las vistas y la luz natural del exterior, para mejorar las estancias de los pacientes. Paralelamente, también se construirán terrazas exteriores con el fin de ofrecer un espacio de desconexión que tendrá unas vistas lejanas de la ciudad.
Desde el punto de vista humano arquitectónico hemos podido avanzar mucho en el conocimiento de que es lo que demanda realmente la gente que va a utilizar el edificio, qué necesidades tendrá en el futuro. Por ejemplo, nos han pedido espacios en el exterior, y hemos hecho terrazas para que el familiar pueda tener una visión lejana y desconectar.
Renders exteriores del proyecto SJD Pediatric Cancer Center
El Pediatric Cancer Center, será una realidad gracias a miles de donaciones de la sociedad civil y a las valiosas aportaciones realizadas por diez donantes fundadores del proyecto, como la Fundación Leo Messi, la Fundació Barça o la Fundació Bancària “la Caixa”.
Observamos como el centro busca ser de todos para todos, ofreciendo unos espacios muy humanizados y agradables. Gracias un equipo multidisciplinar abierto a esa experiencia que implica el proceso de co-creación, se creará un centro acogedor y pensado al detalle para los niños, los profesionales y los familiares.