El proyecto Torre Solar, diseñado por el estudio de arquitectura Abalos + Sentkiewics, nace de la búsqueda de alejar la vivienda social de las iconografías sociales recurrentes.
El uso de una materialidad reflectante y una geometría curvilínea que crece en su remate, permite jugar con los reflejos y conduce la mirada naturalmente hacia su construcción en altura.
“La Torre Solar la construimos para una constructora promotora valenciana con un interés en la calidad y en hacer algo bueno dentro de las limitaciones de la vivienda de protección oficial.
[…]Estábamos ya hartos de esta especie de masoquismo, de que la vivienda de protección oficial tenía que parecerse y hasta oler a fábrica; todo riguroso y simple. Y entonces dijimos: se puede hacer algo un poco más carnoso, más sensual, con el sol que hay en Valencia. Por eso se llame Solar.”—Iñaki Ábalos
Previous
Next
Torre Solar | Ábalos + Sentkiewicz|
Al tratarse de viviendas de alquiler en las que los costes de construcción y sobre todo de mantenimiento deben minimizarse, las estrategias más eficaces –y que permiten disfrutar de las inmejorables vistas panorámicas de la torre– son por una parte la reducción de ganancias térmicas mediante fachadas reflectantes ventiladas y por otra la intensificación de la ventilación cruzada mediante viviendas de doble orientación, ventanas de proporciones ajustadas y vidrios de altas prestaciones térmicas dotados de apertura en su totalidad.
El proyecto es un Built-to-rent que lleva diez años y no ha habido ni una sola avería de un lavabo. A pesar de que tuviera todos estos elementos, cocinas, aseos, escaleras, etc., todos están prefabricados, con lo cual la verdad es que consigues un gran nivel de calidad. Ha sido un verdadero éxito.
Previous
Next
Torre Solar | Ábalos + Sentkiewicz|
Este sistema constructivo, que ha sido estudiado en detalle mediante análisis físicos del edificio, permite aprovechar los grandes períodos de confort climático de Valencia para obtener un promedio de trescientos días confort pasivo en las viviendas. A la vez la reducción de costes debida a la racionalización de la fachada permite incorporar climatización individual invierno-verano para los días más extremos (divididos entre calorías y frigorías al cincuenta por ciento), de modo que mediante esta gestión ajustada de los recursos se consigue un confort integral con un mínimo impacto ambiental y un máximo aprovechamiento de las características físicas y paisajísticas de la construcción en altura.
Torre Solar | Ábalos + Sentkiewicz|
En definitiva, el proyecto busca un acuerdo entre atender a su confort y mantenimiento respondiendo a sus necesidades intrínsecas como vivienda social, a través de a una lectura técnica y termodinámica de su ubicación, y el objetivo inicial de dotar de una identidad singular a las viviendas.