Madrid In Love Studio rediseña un espacio de un emblemático edificio de Fernando Higueras
Diseñadas por Madrid In Love Studio, las nuevas oficinas de Workout Events se asientan en el emblemático edificio de Fernando Higueras, ubicado en la calle San Bernardo (Madrid). El reto del estudio ha consistido en reconfigurar las tres plantas del local, con el objetivo de conseguir espacios agradables y tranquilos donde trabajará un gran equipo.
En este proceso de redistribución, el estudio pretende conservar la estructura de hormigón del edificio de Fernando Higueras e introducir sus conceptos de interiorismo sin ser invasivo. La estructura del local, tal como explica Juan Luís Medina director del proyecto, “consiste en una planta baja que confluye con la calle y reúne el espacio de dirección, y en otras dos plantas subterráneas”.
Workout | Madrid in Love | © Daniel Schäfer.
Aprovechando esta estructura y el reducido número de pilares estructurales, el estudio ha reconfigurado el espacio más abierto en torno a un eje central. Dicho eje está formado por las estanterías y una escalera que unifica las tres plantas de forma vertical y que permite que la luz incida. Las plantas reúnen los puestos de trabajo sobre mesas de madera largas, sin patas. Cada puesto de trabajo dispone de su lámpara móvil para adecuar la incidencia de luz. Integradas a estos espacios de trabajo abiertos, se encuentran las salas de reuniones, las cafeterías, los baños y dos despachos ejecutivos que han sido diseñados de forma independiente.
“Teníamos retos que cumplir. Buscábamos cómo conseguir espacios agradables y habitables donde tenía que trabajar mucha gente con poca luz natural. La parte de distribución fue muy importante. Se buscó crear puntos que generasen sinergias entre los trabajadores. Intentamos elegir unos materiales y un recorrido que cumpliese todas sus necesidades.”
Workout | Madrid in Love | © Daniel Schäfer.
Atendiendo a las necesidades del cliente, los materiales escogidos para las oficinas pretenden compensar las tonalidades frías que transmite la estructura de hormigón al descubierto. La madera, junto con la moqueta, la iluminación cálida y la vegetación, se han dispuesto estratégicamente para aportar esa calidez y luz al espacio de trabajo construyendo la atmósfera deseada por los clientes. El cliente requiere que el ambiente se base en la calidez y la funcionalidad, para que se transmitan sensaciones que permiten a los empleados trabajar de una forma más distendida.
“Al final era un reto conversar la base de Higueras, haciendo una distribución muy inteligente, realizando una iluminación y una selección de los materiales que no fuesen muy agresivos y que no le quitasen importancia a esa arquitectura tan sobria”
Workout | Madrid in Love | © Daniel Schäfer.
En definitiva, el estudio ha seguido una línea de trabajo en torno a la calidez, la integración, la funcionalidad, la provocación de sensaciones que transmitan tranquilidad y paz, y la conservación de la identidad de un edificio distintivo.