WORKFLOWS THAT MATTER – BETA.Ø

 
 
BETA.Ø es un estudio de arquitectura ubicado en Madrid, fundado por Borja Peña y Xabier Ortega en 2008.
A través de sus proyectos buscan mejorar la calidad de vida de las personas, prestando especial atención al diseño del espacio interior y su relación con el entorno. En esta entrevista, dentro del ciclo WORKFLOWS THAT MATTER, hemos podido hablar con ambos arquitectos para conocer los principios básicos del estudio, sus objetivos de cara a un futuro y las metodologías aplicadas en el proceso de materialización de los proyectos. 

Clarico-3 Columns Style 2

 Borja Peña de Beta.Ø.

Clarico-3 Columns Style 2

Xabier Ortega de Beta.Ø. 

¿Qué diríais que os caracteriza como estudio y cómo se refleja en vuestros proyectos?

Borja Peña: «La naturaleza y el entorno son una inagotable fuente de estímulos y de inspiración para nosotros. Nos obsesiona el lugar, el contexto, el individuo, las estaciones, los diferentes tipos de luz y los inputs que podemos recibir del contexto cultural en el que vivimos. Lo que nos caracteriza frente a otros estudios de arquitectura es que intentamos buscar un justo equilibrio entre la sostenibilidad y la materialidad, es decir la técnica y la estética. En nuestros proyectos intentamos conjugar estrategias pasivas que contribuyen a reducir la demanda energética de cada proyecto y de cada edificio, y a mejorar el confort interior de los usuarios, sin perder de vista todos estos aspectos vinculados con la dimensión estética, el bienestar y todo lo que al usuario le resulte agradable.»

¿Qué factores tenéis en cuenta a la hora de poner en marcha vuestros proyectos?

Xabier Ortega: «El punto de partida de nuestros proyectos parte de un análisis exhaustivo de los parámetros del entorno, la cultura, el clima y los condicionantes medioambientales. Dar respuesta a todo eso nos hace huir de tendencias arquitectónicas y de modas, y nos hace centrarnos únicamente en lo que es la esencia del proyecto. Siempre nos rodeamos de diferentes profesionales, de manera que creamos un equipo multidisciplinar que nos facilita mucho la toma de decisiones creativas, tecnológicas y constructivas, siempre bajo una mirada sostenible.»

Clarico-Full Image
Proyecto "C House" de Beta.0, 2018. Fotógrafo: David Zarzoso.

¿ A qué se debe vuestro interés en activar planes y materiales con un impacto medioambiental favorable?

Xabier Ortega: «Gran parte de nuestro trabajo se basa en proyectar espacios depurados, cálidos y que creen bienestar para mejorar la calidad de los usuarios. Creemos firmemente que los materiales naturales, que envejecen naturalmente con el paso del tiempo, el tratamiento de la luz natural, la ventilación natural, una geometría limpia y equilibrada permiten crear espacios que nos identifican».

Borja Peña: «La insistencia en nuestro trabajo por implementar estrategias medioambientales dentro de los proyectos, constituye grandes oportunidades para establecer nuevas dimensiones estéticas que son capaces de dar un valor añadido a los proyectos. Para trabajar hoy en día, en el siglo XXI, es necesario tener en cuenta todos estos factores medioambientales y sostenibles que forman parte de la arquitectura, sin perder de vista los demás factores, como la estética visual. Los materiales muchas veces los marca el propio proyecto.».

Clarico-Full Image

Oficinas Beta.Cero en Madrid

Siguiendo en esta línea, ¿de qué manera abordáis la materialización de vuestros proyectos?

Xabier Ortega: «Buscamos materiales naturales, con un mantenimiento casi nulo, una durabilidad lo más larga posible y una solución constructiva, elegante y definida. Para elegir qué material elegir en cada proyecto, le damos mucha importancia al contexto y entorno inmediato e histórico, es decir, el Kilómetro 0 de ese material. Basándonos en esta investigación, hacemos un hilo conductor que a nosotros nos dé pistas por qué material podemos optar».

Borja Peña: «Estudiando el contexto geográfico, el clima donde se ubica, los materiales locales, y el tipo de construcciones que se han desarrollado en la zona, implementamos técnicas que permiten elegir nuevos materiales. No es posible alcanzar una nueva dimensión estética sin una introducción previa de tradición y contexto».

Clarico-Full Image
Proyecto "Prototype of administrative pavilion" de Beta.0, 2018. Fotógrafo: Pedro Arribas de Castro

¿Podríais poner como ejemplo algún proyecto que ejemplifique la dualidad entre técnica y estética?

Borja Peña: «Uno de los proyectos que transmite bien esta idea diría el edificio de oficinas en Paseo de la Castellana, un eje muy importante de la ciudad, que desde el principio nos impuso mucho por su ubicación. Tuvimos que hacer un estudio en profundidad para ver que queríamos plantear ahí. Nos presentamos a un concurso junto con el estudio Totem y ganamos.»

«Conseguimos aprovechar toda la excavación para utilizar el enfriamiento que ofrece de forma gratuita la tierra. Después, hemos incorporado a las losas de hormigón vistas, para que contribuya a la climatización del edificio de forma gratuita, generando espacios diáfanos y grandes dimensiones, con grandes vistas e iluminación natural. También, hemos generado una capa de protección solar, ventilación natural y transmisión luminosa para conseguir hacer un espacio interior adecuado. También existe la configuración exterior del edificio mediante celosía permite, que mediante las cualidades de reflejo que tiene esa piel fragmentada, puedes observar partes de la ciudad haciendo un edificio con más visibilidad. Al final, es el fruto de la colaboración de muchos profesionales que con puntos de vista parecidos y dedicación a la profesión; desarrollamos proyectos que suponen un hito.»



Clarico-Full Image

Proyecto "C House" de Beta.0, 2018. Fotógrafo: David Zarzoso

¿Dónde os veis en un futuro, de aquí a cinco años? 

Xabier Ortega: «Lo que nos haría felices sería seguir aportando ese granito de arena y mejorando el entorno en el que se ubica cada edificio que proyectamos. Nos parece muy importante ese respeto al medio y esa mejora del entorno inmediato y próximo en el que nos instalamos y sobre todo, que creemos que podemos investigar en diferentes campos. Nos encantaría trabajar en diferentes países en los que no hemos trabajado hasta ahora y estamos seguros que tenemos mucho por ofrecer.»

Borja Peña: «El futuro lo veo de forma optimista. Nos gustaría seguir en la línea en la que estamos trabajando ahora mismo: la capacidad que tenemos de mejorar el entorno natural y urbano junto con mejorar la calidad de vida de las personas. Espero que sigamos trabajando y enriqueciendo tanto nosotros como empresa, como a los demás usuarios que se interesen por nuestra forma de trabajar.»

Clarico-Full Image
WORKFLOWS PROJECT - Coworking Clementina - Izaskun Chinchilla Architects