WORKFLOWS THAT MATTER – Cierto Estudio

 
 

Cierto Estudio es un equipo de seis arquitectas en constante experimentación alrededor de los ámbitos de la arquitectura, el diseño, la cultura y la investigación. 

Basado en Barcelona, el estudio fue fundado por Marta Benedicto, Ivet Gasol, Carlota de Gispert, Anna Llonch, Lucia Millet y Clara Vidal. Destacan su fascinación por proyectar diferentes tipologías y escalas de espacios, con diseños innovadores que buscan responder a nuevas maneras de habitar en consonancia con nuestro estilo de vida actual.

Hemos podido conversar con Carlota de Gispert y Clara Vidal, dos de las cofundadoras del estudio, quienes nos contaron sobre su filosofía, manera de trabajar y próximos desafíos.


Clarico-Full Image

Carlota de Gispert de Cierto Estudio


¿Qué define a Cierto Estudio?

Carlota de Gispert: «Lo que define a Cierto Estudio, a mi parecer, es el hecho de que seamos seis mujeres jóvenes emprendedoras y valientes, que nos hayamos dedicado desde hace bastantes años al mundo de la arquitectura y que abarcamos bastantes escalas de trabajo. 

Así como ahora estamos haciendo urbanismo, por ejemplo, hemos trabajado diferentes tipologías de proyectos: desde una pieza escultórica, proyectos de reforma, hasta presentarnos a concursos de cómo hacer la calle de l’Eixample del siglo XXI. Yo creo que esto nos define bastante. Nos caracteriza esta manera de afrontarlo y de decir que sí a cualquier reto. Realmente nos motiva hacer cosas distintas y nuevas.»

Clara Vidal: «El hecho de que seamos seis, al final es un proyecto en el que intervienen muchas ideas y muchas mentes. Yo creo esto que hace único el proyecto, tanto de Cierto Estudio como cuando hacemos nuestras mesas de trabajo y hablamos sobre cualquier otro proyecto en desarrollo. 

Y este diálogo continuo empezó desde la carrera. Nosotras empezamos trabajando juntas en la universidad, íbamos coincidiendo en las asignaturas y al final, en el momento de hacer el proyecto final de carrera, cogimos un local y ya nos juntamos allí y nos ayudamos entre todas. Cada una hacía su proyecto, pero intervenimos un poco todas y nos ayudábamos entre nosotras. Y fue de una manera muy natural que fuimos creando el estudio, empezando a hacer concursos de viviendas principalmente, y pequeñas reformas que iban surgiendo. Y al final, aquí estamos.»

¿Cuál es vuestro proceso de trabajo? ¿Cómo os organizáis internamente?

Clara Vidal: «Realmente no tenemos cada una de nosotras un rol definido dentro del estudio. Por otro lado, cada una tiene su personalidad, su manera de ser y aportamos visiones distintas al estudio. Pero queremos huir un poco de darnos un rol a cada una y de asignarnos una cosa.

Estamos en un momento en el que también estamos investigando qué nos gusta cada una. Nos lo tomamos como un proceso de aprendizaje en el que todas queremos aprender de todo y creemos que es bueno que todas participemos.

Distribuimos el estudio en departamentos y hacemos que sea rotativo, de manera que todas podemos aportar nuestra visión a cada uno de los aspectos de la empresa. Por ejemplo, en el departamento de concursos cada año estamos dos de nosotras en ese equipo y luego rotamos, con lo cual hay más frescura y aportamos lo mejor de nosotras en ese momento.»

Carlota de Gispert: «Siempre nos hemos organizado por parejas. Cuando entraba un proyecto siempre había una persona que llevaba más el liderazgo de este proyecto, incluyendo la gestión y el trato con el cliente. Pero a nivel de creatividad siempre intentábamos tener un partner dentro del estudio para el día a día y así poder hacer consultas y trabajar de manera conjunta el proyecto.

Además, siempre intentamos mantener workshops semanales (¡alguna semana se nos pasa!), para poner en contexto y que todo el equipo realmente sea partícipe del proyecto. Esta es un poco la gracia; hacerlo de una manera muy horizontal, porque además somos una cooperativa, que esto también ya es un cambio de paradigma comparado con otros estudios donde siempre hay un arquitecto que tiene el nombre del estudio y el resto son gente que trabaja con él. Nosotros ya nos lo imaginamos de entrada como un colectivo y creo que es lo que más refleja lo que somos en el fondo.

De hecho, ahora mismo somos diez en el estudio. Hemos ampliado el equipo con Jesús, Patricia, Mariana y Adrián, y los consideramos parte imprescindible de Cierto Estudio.»

Clarico-Full Image

Clara Vidal de Cierto Estudio

¿De qué manera seleccionáis materiales para vuestros proyectos?

Clara Vidal: «En el proceso de materialización de un proyecto interviene mucho el lugar y los clientes, así que en realidad los procesos de materialización son muy distintos de un proyecto a otro. No es lo mismo el proceso de una reforma (en el que influye mucho la preexistencia), al de una vivienda de obra nueva, colectiva, en el que quizá pensamos más en cómo es la sociedad y cómo debería ser. Y a partir de ahí conceptualizamos una idea de vivienda y se materializa de una manera distinta también.»

Carlota de Gispert: «Siempre tenemos claro que el color es un recurso que está presente y lo podemos llegar a conseguir de mil maneras distintas, con un material o con pintura. Y en general apostamos mucho por materiales nobles, es decir, nos cuesta mucho la imitación. Nos gusta mucho intentar que los materiales sean lo más naturales posibles, dentro de que evidentemente nos adaptamos al cliente. Tampoco tenemos una estética muy clara de ir siempre con los mismos materiales, ni creo que vayamos muy a tendencia.

Sí que hay cosas que nos encantan, que de repente ves que empiezan a utilizarse mucho, como por ejemplo el terrazo. Pero hace diez años que nos flipa el terrazo y ahora vemos que hay incluso baldosas que imitan terrazos. Nosotras teníamos claro que nos gustaba desde el principio y  también hay otros nuevos materiales que aparecen y poco a poco vamos incorporando dentro del estudio, a la vez que vamos ampliando más nuestra librería de muestras.

Hay una parte de investigación bastante exhaustiva en cada proyecto, por lo que después este conocimiento se queda en el estudio. Nos gusta innovar en estas áreas, aunque también repetimos algunos materiales que nos encantan.»

 

Clarico-Full Image

Entrevista a Cierto Estudio en el proyecto Casa Hope

¿Encontráis alguna dificultad en este proceso de materialización?

Clara Vidal: «Sobre todo es que el cliente sea capaz de imaginárselo. Y en este proceso muchas veces hay un proceso de prueba y error de ir buscando el material que le encaje más al cliente, que sea apropiado para el lugar y que el cliente sea capaz de imaginárselo.

Porque sí que es verdad que nosotras, por nuestro perfil, tenemos más capacidades espaciales y te encuentras con clientes que no lo acaban de entender, ¿no? Y entonces es importante tener una buena muestra que puedas colocarla en el lugar y que el cliente pueda imaginárselo.

Puede ser una buena estrategia que no nos lleve a tener que hacer muchos renders o visualizaciones que al final son costosas para el estudio cuando el proyecto es pequeño.»

Carlota de Gispert: «Cuando hablamos de lo material, hacemos axonometrías, pero a veces es difícil de hacerles entender nuestra visión espacial. Nosotros en ese punto ya tenemos claro algunas cosas. Incluso en este proyecto de reforma, por ejemplo a nivel de color, pensamos en cómo va a rebotar la luz, si es verde, si es rosa. Todos estos matices, hasta que no lo tienes hecho es muy difícil que el cliente se lo imagine y a veces se sorprenden.

Y el tema de las muestras en general es un drama. Yo creo que estamos acostumbrados a ir mirando catálogos y muestras diminutas y se vuelve muy pesado pedir que nos lleven una muestra, incluso en tamaño real, o a veces pasa que no tenemos la muestra de la pieza hasta que ya nos ha llegado el pedido. Pero necesitamos imaginarnos la pieza. Incluso al cliente le cuesta mucho decidir y tomar la decisión de hacer toda la cocina a partir de una pieza que ve en tamaño 5X5.

Pero también es complicado a nivel de almacenaje. No podemos tener todas las muestras de todas las piezas, entonces ayuda tener un servicio que sea fácil de llamar. “Oye, necesito muestra de esto, esto y esto” y que sea más ágil, porque realmente ahora nos pasa que tenemos que ir a muchos industriales que participan en la obra. Al final, a cada uno le tienes que pedir una muestra de cada cosa. Es un poco agotador.»


¿Cómo veis a Cierto Estudio en los próximos años? ¿Qué retos os esperan?

Carlota de Gispert: «En general nos vemos haciendo lo mismo. Tal vez haciendo proyectos más grandes o en diferentes sitios... Pero sí nos vemos de aquí a cinco años de la misma manera, igual habiendo crecido más económicamente, y en general estando mejor con el paso de los años.

Yo creo que esto es un objetivo bastante claro. Después también creo que al ser seis socias está el tema de la maternidad, que es evidente. De hecho, ya tenemos una socia que acaba de ser madre y yo creo que ya vemos que va a tener que ser posible compatibilizar maternidad y nuestra profesión, porque yo creo que la mayoría queremos ser madres y esto va a ser una cosa bastante definitoria de los próximos años.»

Clara Vidal: «De aquí a cinco años es uno de los retos que nos toca vivir y espero que como estudio (como siempre hemos lo hecho, hablándolo y experimentando) podamos ser capaces de encontrar nuestra fórmula.»

WORKFLOWS PROJECT - Casa Hope - Cierto Estudio