Diseñado por L35
Italik | L35 Studio | © Guillaume Guerin
El proyecto Italik, diseñado por el estudio L35, destaca por su carácter regenerador. Ubicado en el distrito 13 de París, este proyecto está enmarcado en el concurso “Réinventer Paris”, promovido por el ayuntamiento, que busca experimentar a nivel urbano, en distintos vacíos existentes con el objetivo de reconstruir el tejido de la ciudad parisina.
Para nosotros Italik es un proyecto urbano, cultural y comercial donde la arquitectura intenta integrarse, respetar lo existente y a la vez dinamizar el barrio.
Uno de los objetivos principales del encargo ha sido recoser el actual espacio público de l’Avenue d’Italie, marcado por una arquitectura de los años setenta, volcada hacia dentro y con unas fachadas traseras ciegas y sin identidad. Tal como nos comenta Alex Ortiz, socio Junior de L35, “el reto fue abrir las fachadas de la edificación existente a pie de calle e incorporar, en tan solo 15 metros de profundidad, un gran espacio comercial combinado con otros usos diversos. Para conseguirlo, el ejercicio fue prolongar las dos plantas bajas existentes a distinta altura, superponerlas y conectarlas de forma verticalmente. El resultado, es la creación de un gran edificio longitudinal de 6300m2 que actúa de escalón desde la calle hacia el jardín elevado”. Mediante este proceso, se busca mejorar el diálogo con el entorno y la accesibilidad a los edificios existentes.
El edificio está constituido por dos plantas que se superponen a pie de calle y conforman un gran zócalo, con fachadas acristaladas a doble altura, que acogerán iniciativas empresariales innovadoras. El nivel superior, coincidente con el de los accesos a las viviendas, albergará espacios de usos mixtos: una guardería, huertos urbanos y jardines para proyectos eco-pedagógicos, y una sala para eventos socioculturales.
Italik | L35 Studio | © Guillaume Guerin
El Ayuntamiento nos propuso que el proyecto tuviera un programa asociado a los vecinos y directamente ligado a los accesos del nivel superior. El reto era encajar el programa comercial y el de los usos mixtos, y conseguir relacionarlos para que convivieran bien.
Italik | L35 Studio | © Guillaume Guerin
Por lo que se refiere al proceso de materialización, el estudio L35 considera importante elegir materiales que consigan un contraste visual armónico y que, a su vez, respondan a la función y al programa. La estructura de la cubierta y del revestimiento del nivel superior, se construirá con madera para dialogar de una forma natural con los jardines . Para la cubierta, han elegido el zinc que destaca por su flexibilidad y maleabilidad, y toma como referencia las cubiertas parisinas.
El proyecto busca ofrecer un espacio inclusivo, que tiene en cuenta la colaboración y las aportaciones de las asociaciones vecinales: “durante el proceso, hemos contado con la participación ciudadana, en especial de los vecinos de las Torres, que paralelamente a nuestra investigación nos han ayudado a detectar algunos puntos a reforzar”, comenta Alex.
Italik | L35 Studio | © Guillaume Guerin
En fase de construcción, Italik está cada vez más cerca de poder ver cómo se desarrolla el barrio de sus alrededores y como los usuarios generan flujos de movimiento e interacción. Estamos seguros de que este proyecto, resultado de la reflexión entre profesionales y de la colaboración de los vecinos, dará lugar a un espacio innovador que será un punto de sinergias positivas entre personas.