True


WORKFLOWS THAT MATTER – TdB Arquitectura

 
 

Tdb es una estudio de arquitectura, fundado en el año 1992 en Barcelona, por el arquitecto Juan Trias de Bes. Un estudio muy concienciado por la salud y el bienestar de las personas. Han diseñado grandes proyectos institucionales a nivel nacional e internacional, como el Hotel Mandarín el campus ESADE en Sant Cugat,  o la Casa Burés. 

En esta nueva entrega de Workflows that Matter, nos adentramos en este estudio para conocer, junto con Marta Pascual, arquitecta socia del estudio, el proyecto Casa-fábrica de Natura Bissé, un proyecto emblemático donde han priorizado el fomento de espacios de bienestar para los trabajadores. 

Juan Trias de Bes y Marta Pascual.

¿Cómo surgió el interés por trabajar con el colectivo médico y enfocaros en una arquitectura saludable? 

Juan Trias de Bes: « Nosotros somos los arquitectos que hicimos la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, una institución con 150 años de historia, que se dedica a las ciencias de la salud. A partir de ahí, el tres de marzo de 2019, obtuvimos la tramitación para inciar la Sociedad de Arquitectura y Salud, que se enfoca en recoger el diagnóstico del colectivo médico sanitario para que nosotros podamos mejorar esas situaciones. Por ejemplo, si ellos están detectando unas patologías concretas en lugares de residencia, nos lo informan y  como arquitectos actuamos e implementamos mejoras. De este modo se formó esta interacción entre expertos de la salud y arquitectos, para mejorar los espacios cotidianos en lugares de bienestar .»

¿Qué impacto ha tenido la pandemia en esta búsqueda de arquitectura saludable?

Juan Trias de Bes: «La virtud de la salud no tiene nada que ver con las pandemias. Es decir, las pandemias son situaciones de excepcionalidad. Nuestro objetivo es buscar soluciones arquitectónicas para espacios donde existen patologías mesurables que afectan al bienestar o la salud especificamente. Todo esto es bastante novedoso y complejo de detectar. Por ejemplo, si existe un suelo con algún tipo de resina con formaldehído y un niño está jugando varias horas y al final tiene irritaciones a causa de este químico, esa causa patológica es muy difícil de determinar. Por eso, de ahí viene el interés de trabajar con el colectivo médico, porque una buena forma de mesurar esos problemas de interiorismo y arquitectura, materiales o químicos, es a través de las patologías medícas. »

Clarico-Full Image
    Escalera central del edificio "Natura Bissé" de Tdb Arquitectura.  Fotógrafo: Alejo Bague

¿De qué manera fomentaís  espacios saludables y de bienstar, en concrteo en Casa-Fábrica de Natura Bissé? 

Juan Trias de Bes: « No nos vemos idenitifcados diciendo que este edificio se plantea solamente en aspectos de salud. No es verdad, sino que es un equilibrio entre muchas cosasSí que es verdad que, junto con Marta Pascual, se producen muchas sesiones de trabajo en donde se habla de la importancia del bienestar de las personas que trabajan allí dentro. Por ello encontramos condiciones que mejoran el edificio, como una la ventilación natural, la presencia de luz natural o la minimización de falsos techos en zonas de trabajo para evitar acumulaciones de cuerpos orgánicos volátiles. »

Marta Pacual: « Ahora que el teletrabajo  se ha impuesto, hay que generar ese tipo de espacios deseables para que el trabajador prefiera ir a trabajar a la sede corporativa, donde además de poder tener relación con el resto de departamentos y compañeros, tendrá un espacio comfortable y agradable.  En Natura Bissé hay unas grandes superficies de terrazas con vegetación autóctona e iluminación natural para fomentar, tanto la relación de los trabajadores, como también el descanso en un momento dado»

Juan Trias de Bes: «Hablar del bienestar de Natura Bissé es pertinente, pero hay que hacerlo en su contexto, no intentando hacer del edificio un manifiesto de algo que en el fondo nunca trató de ser así. Al final es un lugar donde todo el mundo quiere ir a trabajar. Por ejemplo, se fomentan las escaleras y el tránsito a pie, minimizando el ascensor. También creemos que la saludabilidad de los edificios empieza por el urbanismo porque abrir ventanas para ventilar una vivienda donde el aire está contaminado por gran afluencia de coches, la solución no es abrir ventanas o lo mismo sucede con las antenas que generan campos electromnagnéticos. Aunque hay muy pocos casos donde la salud se ve afectada, lo imporatnte siempre es hablar de bienestar.»

Clarico-Full Image
    Oficina y patio interior de Casa-Fábrica "Natura Bissé" de Tdb Arquitectura.  Fotógrafo: Alejo Bague

Nos encantaría saber más de vuestro proceso creativo. ¿De qué manera abordáis la materialización de vuestros proyectos? 

Juan Trias de Bes: «.Lo que nos preocupa es el bienestar de las personas ello tiene un peso importante en nuestros procesos.  Por ejemplo, en Natura Bissé, gozan de la misma calidad lumínica las personas que están trabajando en el almacén moviendo pallets, que los que están trabajando en oficinas. Hemos intentado que desde cualquier puesto de trabajo, hubiera presencia directa del exterior para saber qué hora del día es. Esto es un elemento de saludabilidad en relación con nuestro reloj circadiano»

Marta Pacual: «Otro elemento que incide en la salud, es la acústica. Por eso, la elección de materiales y de soluciones constructivas es esencial, para solucionar aspectos como la reverberación de los espacios y mejorar el aislamiento acústico entrelas diferentes salas de trabajo, para evitar la contaminación acústica.»

Juan Trias de Bes« Los elementos que marcan el confort del usuario, es el equilibrio del nivel lumínico, acústico, térmico y la calidad del aire.»

Clarico-Full Image

Estudio Tdb Arquitectura en Barcelona. 

En cuanto a la relación que teneís con vuestros clientes ¿Qué importancia tienen  en vuestros proyectos y a la hora de elegir materiales?

Juan Trias de Bes: «La relación con el cliente es lo que marca todo el diseño de los edificios. El proceso de confianza y confidencialidad con la propiedad es impotantísimo desde el primer momento y en el caso del proyecto Natura Bisé, ese trato fue exquisito.

El material debatido por antonomasia fue la envolvente de fachada. La envolvente que usamos es un deployé de aluminio estriado que tiene un oxi lacado en donde la particularidad es que todo viene mecanizado, instalándose solamente  con tornillería. »

Clarico-Full Image

 Exterior fachada de Casa-Fábrica de Natura Bissé. Fotógrafo Alejo Bague

¿Hacia donde veis que se dirige el futuro de TdB Arquitectura?

Juan Trias de Bes:  «Yo creo que el futuro se nos presenta optimista. Lo que hacemos es acometer cada encargo con la ilusión desde el primer día. Todas nuestras obras se han realizado de una forma personalizada, y en este caso el contexto mediterráneo nos influye muchísimo, interiorizando  la presencia de la luz y creando espacios que no son ni abiertos ni cerrados..»

El bienestar es lo primero para este estudio de arquitectura, que a pesar de los años de experiencia, se platea cada proyecto como un reto en el cual el bienestar del usuario es el centro.
Clarico-Full Image
WORKFLOWS THAT MATTER – LUCAS Y HERNÁNDEZ GIL

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.