Exhibición: Materialidad Contemporánea - Feria Hábitat Valencia

 
 

Por invitación de La Feria Hábitat València, Matter realizó del 19 al 22 de septiembre, la exposición titulada "Materialidad Contemporánea". En esta exhibición, presentamos una cuidadosa selección de materiales elegidos por su impacto positivo en el medio ambiente y su contribución a la creación de espacios interiores que promueven el confort, la salud y la sostenibilidad.

La selección contó con materiales de bajas emisiones de carbono, materiales naturales orgánicos, materiales reciclados,  materiales saludables, materiales que aplican tecnología punta, entre otros.

Clarico-Full Image

Durante la inauguración de la Feria Hábitat Valencia, participamos impartiendo la conferencia: "Materialidad Contemporánea para Espacios Interiores". La conferencia tuvo lugra en el Ágora del espacio Nude, espacios dedicado a la innovación. En este evento, reflexionamos sobre la creciente relevancia del impacto de los materiales en las emisiones de carbono generadas por proyectos de arquitectura e interiorismo.

Es crucial comprender que la forma en que concebimos y empleamos los materiales ha adquirido una importancia sin precedentes en la actualidad. La materialidad contemporánea no solo debe cumplir una función, sino  también comprometerse con la doble responsabilidad: preservar nuestro entorno y el el bienestar de quienes experimentan estos espacios.


Clarico-Full Image

Durante la conferencia, resaltamos materiales responsables en todo su ciclo de vida, representando alternativas respetuosas con el medio ambiente actuales y en fase de experimentación.

También resaltamos la importancia de mirar el material en todo su proceso,  en su ciclo de vida, desde la elección de materias primas, procesos de fabricación, instalación, mantenimiento, reutilización y experiencia del usuario final. Adoptando esta perspectiva global del producto, somos capaces de identificar los impactos ambientales reales de un producto para decidir entre un material u otro de una manera más consciente y acertiva.

Clarico-Full Image

 

El carbono embebido se refiere a la huella de carbono del producto desde la creación de la materia prima y su extracción, a su proceso de fabricación, empaque y la preparación para su envío desde la fábrica (la puerta).  En los próximos 50 años pasarán a representar hasta el 80% del total de emisiones de una construcción, Por lo que realmente los materiales serán un aspecto clave para realmente poder descarbonizar nuestra economía y llegar a reducir nuestro impacto de manera significativa.

Por lo tanto, una de las áreas a destacar son los materiales de bajas emisiones de carbono, los materiales naturales con tecnología aplicada, materiales sostenibles con productos orgánicos o materiales sostenibles con productos reciclados, son algunas de las alternativas que la materialidad contemporánea nos plantea.

Clarico-Full Image


Para la exhibición contamos con la colaboración logística de Actiu y la participación de Materfad, con una selección de materiales experimentales. 


TALKS THAT MATTER: Innovación entre Industria y Arquitectura